EVOLUCIÓN.
“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal”
Lao Tsé
Admitida la existencia de un proceso evolutivo, podemos distinguir dos grandes períodos: la evolución pre-biológica, en la cual la materia inerte se transformó en materia orgánica y esta se agrupó para formar estructuras más complejas, y la evolución biológica que se inició en la más sencilla de las células, y que ha comprendido todo el desarrollo capaz de llegar a transformarlas en todos los seres vivos -vegetales y animales- que pueblan el planeta.
A estos dos grandes períodos debe agregarse una tercera fase en el proceso evolutivo: la evolución cultural o psico-social, característica de la especie humana.
La idea de evolución implica transformación y cambios. Devenir y desarrollo. Es palmariamente opuesta a las concepciones fijistas que defienden lo inmutable. Por el contrario, sustenta una visión de la realidad como proceso, cambio, intercambio e innovación.La evolución es pensada como un proceso de organización y diferenciación compleja, que promueve por su crecimiento y desarrollo la variedad de formas inorgánicas y orgánicas, incluida la complejidad cerebral del hombre .
Tanto Darwin como Wallace, admitieron con claridad, que las especies varían y se diversifican, dando origen a otras nuevas. Esta evolución tiene lugar por medio de un mecanismo de selección natural.
Partiendo de la base de que la población de cada especie crece en progresión geométrica mientras que los recursos alimenticios crecen en proporción aritmética, los seres vivos se encuentran en una situación de lucha por la supervivencia. De esta lucha sobreviven los más aptos (selección natural) garantizándose alimento y descendencia.
La obra de Charles Darwin: “El origen de las Especies”, publicada en 1859, tuvo enorme repercusión, pues estaba respaldada por cinco años de investigación en distintas partes del mundo. El punto central de dicha teoría consiste en que toda especie viva procede de la transformación de otras anteriores, cuya causa es la lucha de los individuos por la existencia y la supervivencia del más apto.
Gregory Mendel, luego de variadas experimentaciones con semillas, elabora las leyes de la genética, que complementan la teoría de Darwin.
Con la fecundación se produce una recombinación genética que garantiza a cada individuo su carácter único y diferente. Esta combinación de caracteres que se produce al azar, promovida por la sexualidad, cada tanto genera mutaciones. En algunos casos, estos cambios genéticos generan individuos mutantes que resultan ser más capaces de sobrevivir en su medio, que sus antepasados. Estos serán quienes sobrevivirán, transmitiendo esta superioridad a su descendencia.
De este modo, es la selección natural el factor que dirige y orienta el proceso evolutivo.
CEREBRALIZACIÓN.
El proceso evolutivo, evidencia a su vez, un proceso de cerebralización creciente.
Según Paul Chauchard, el hombre no es un ser completamente aparte, ocupa su lugar en la serie animal,es un mamífero, es un primate muy próximo a los monos antropoides. Pero su superioridad indiscutible radica en su cerebro.
Entre los mamíferos es un ser bastante poco diferenciado y poco adaptado. Existen animales mejor armados para la carrera, para la caza, y para la defensa.
Pero la superioridad del hombre proviene de que es el animal con el cerebro más complejo: carece de alas, pero inventa el cohete o el avión.
Toda la evolución señala un proceso de cerebralización creciente. Y el hombre constituye el punto máximo de la complejificación cerebral.
El comportamiento de un animal unicelular es muy reducido. Hay que esperar a la aparición de ganglios cerebroides en los gusanos para que aparezca una actividad instintiva. Pero la inteligencia no se desarrolla realmente hasta que no llegamos a las aves y los mamíferos, y dentro de estos se alcanza el máximo en los primates.
Dentro del grupo de los primates, el cerebro humano manifiesta el grado máximo de complejidad y coeficiente de cefalización (relación entre el crecimiento corporal y cerebral). El progreso cerebral humano consiste principalmante en un desarrollo creciente de la zona prefrontal. Esta zona ocupa el 12% de la corteza cerebral en un mono común, y el 29% en el hombre. La expansión del neocórtex en el primate y el hombre determinó un acopio de neuronas extra, utilizables en actividades superiores de integración tales como: desarrollo perceptivo, memoria, solución de problemas, procesos anticipatorios, etc. Constituyen las llamadas “áreas de asociación” del neocórtex, que carecen de proyecciones sensoriales y se relacionan solo entre sí, formando redes sinápticas
Lo más importante para la inteligencia no es el peso o el tamaño del cerebro, sino la complejidad de las redes sinápticas. Y estos circuitos dependen del número de células que lo integran y de la capacidad para efectuar las interconexiones, capacidad que permite el funcionamiento del cerebro como un todo. Luria entiende que toda forma compleja de conducta depende de la actuación conjunta de estructuras localizadas en diferentes zonas del cerebro. Es el sistema lo que cuenta, y no sus elementos aislados.
El cerebro funciona como un complejo y plástico órgano funcional, articulable de muchas maneras y no en forma de respuestas rígidas
El hombre es la culminación de un proceso ascendente de cerebralización. La historia de la vida, el proceso evolutivo en su conjunto, marca un perfeccionamiento creciente del ser vivo. Las especies son cada vez más cerebralizadas y el hombre aparece como el punto culminante de este proceso.
Lo esencial del proceso de hominización consiste en unas mutaciones que producen especies con un cerebro cada vez más rico en neuronas.
Pero el cerebro no da más que la posibilidad de ser humano, se necesita además que el individuo aprenda a usarlo, aprendizaje que solo lo garantiza la vida en sociedad.
(De “Módulos de Filosofía a Distancia”. Langón y Bertolini)
Para reflexionar:
Explica la afirmación de Lao Tsé que encabeza este texto
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13 comentarios:
Se desprende de la afirmación de Lao Tse que para que el hombre sea considerado como tal y no solo un mamífero más debe pasar por un proceso de cerebralización. Dicho proceso es realizado tan profundamente solo por el hombre, es lo que lo hace no solo un animal sino que lo convierte en un animal superior. Si bien el hombre es un animal dado que esa es su escencia, para que el animal sea un hombre debe funcionar como educando esto solo es posible por sus características cerebrales superiores de integración.
Andreina y Valeria
Este título hace referencia a que el hombre es esencialmente un animal,pero lo que lo diferencia del resto de éstos es su cerebro, éste es único y con la maravillosa capacidad de moldearse gracias a la cultura que le posibilita evolucionar como ser superior, desarrollando destrezas y habilidades.
Noria y Salomone
Para reflexionar: Explica la afirmación de Lao Tsé.
"Todo animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal"
Consideramos que Lao Tsé lo que quiere decir con esta afirmación es que todo el animal está en el hombre,porque este último no se aparta totalmente del animal, sino que como él es un mamífero y es un primate muy próximo a los monos antropoides. Pero no todo el hombre está en el animal, porque a diferencia de este, el hombre pasa por un proceso de cerebralización; convirtiéndose en un animal superior. Esta superioridad radica en el cerebro,éste en el hombre es más complejo que en cualquier otro ser vivo. Si bien existen animales que mantienen destrezas innatas en su código genético y quizá el hombre no, este mismo busca la manera de imitarlas e incluso puede superarlas mediante procesos de culturación más complejos que el de cualquier otra especie. Un ejemplo claro es el que se encuentra en el texto: "Carece de alas, pero inventa el cohete o el avión". Lo que diferencia al hombre del animal es la inteligencia; y lo importante para ésta es la complejidad de las redes sinápticas.
El hombre es la culminación de un proceso de cerebralización. el cerebro del mismo, no da más que la posibilidad de "ser humano"; pero esto se logra si el individuo garantiza un aprendizaje conjuntamente con la sociedad. El individuo se adapta a la sociedad a diferencia con el animal que actúa instintivamente.
La afirmación de Lao Tsé está muy vinculada con los textos anteriores, nos indica que todo hombre es un animal, es un mamífero, un primate muy próximo a los monos antropides. Pero no todo animal es hombre, la superioridad del hombre radica en su cerebro, éste manifiesta el grado máximo de complejidad y coeficiente de cefalización. La expansión del neocórtex en el hombre es la responsble de las conductas inteligentes. Esta posibilidad se la dará la cultura característica de la especie humana.
El hombre es un animal evolucionado, es decir que es el producto de la evolución del primate, debido a las mutaciones que producen especies con un cerebro cada vez más rico en neuronas, debido también al las adaptaciones y a los mecanismos de selección natural. El hombre es la culminación de un proceso ascendente de cerebralización, pero el cerebro sólo da la posibilidad de ser humano, si el individuo no crece en el seno de una sociedad, se quedará solamente con el animal que está dentro de él. El hombre es sólo una posibilidad producto de la educación. La tarea de la educación es mucho más que socializar, es humanizar el animal que somos todos al nacer.
Grupo de trabajo: Alejandra Deluca, Catalina Pérez, Magela Trezza.
1. Respuesta a la propuesta: “LA PARADOJA DEL HECHO HUMANO”
En el primer texto se plantea la inmadurez cerebral y su lento proceso de maduración de la que es portador el hombre, factores estos que determinan la condición de su aprendizaje y permite además la internalización de la cultura en la que el individuo está inmerso, tales como el lenguaje, procedimientos técnicos, arte, valores, creencias e ideas y en el segundo texto plantea que todo ese acervo cultural del que es portador el hombre y lo determina como perteneciente a determinada sociedad sin importar cual sea está última, está configurada por un conjunto de moldes, de conocimiento y conducta que es transmitido al cerebro humano en condición de educando a través de la habilidad con la que cuentan los educadores, los cuales se hallan en diversas instituciones sociales, tales como familia y escuela.
Por tanto lo que diferencia al ser humano del animal es su condición de “educando”.
La lentitud del desarrollo cerebral humano es beneficioso al fin, ya que es eso lo que hace necesario que deba ser educado (condición de educando), y por tanto le permite diferenciarse y ser “un animal educando”.
Todo lo aportado en el primer texto en cuanto a las diferencias entre animal y hombre es confirmado en el segundo texto, ya que en el primer texto plantea que el cerebro va siendo moldeado por la cultura y los aprendizajes, pero que las funciones que comandan las zona cerebral no surgen por sí solas sino que es necesario que sean activadas y suscitadas desde afuera por el aprendizaje y la vida en sociedad, y en el segundo texto todo esto es reafirmado al plantear la condición de educando a la que debe someterse todo ser humano para adquirir características de lo humano y diferenciarse de lo animal los cuales tienen un programa de comportamiento innato mientras que el hombre supera esa etapa y alcanza la estrategia inteligente. El primero constituye una organización predeterminada de acción, no improvisa, no innova, en cambio la segunda es abierta, afronta lo improvisto, realiza innovaciones y desvíos.
2. Respuesta a la propuesta: “Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal” Lao Tsé
En este texto se afirma que el hombre al nacer se encuentra en las mismas condiciones que los animales, o sea, que tiene comportamientos innatos tales como reflejos e instintos (sexo, conservación de la especie etc), y es por ello que afirma que “todo lo animal está en el hombre” porque hasta ese punto se encuentran en condición de igualdad, y que existen incluso mamíferos mejor dotados que el hombre.
Pero el hombre es capaz de lograr un progreso cerebral superior, el cual consiste en el desarrollo creciente de la zona prefrontal ocupa un 29% de la corteza cerebral, mientras que en el mono común es del 12%. Este desarrollo determinó en el primate y en el hombre un acopio de neuronas extra, las cuales se utilizan en actividades superiores de integración tales como: desarrollo perceptivo, memoria, solución de problemas, procesos anticipatorios, etc. Este desarrollo es llamado cerebralización, y el hombre constituye el punto máximo de la complejización cerebral.
El cerebro funciona como un complejo y plástico órgano funcional, articulable de muchas maneras y no en forma de respuestas rígidas.
El hombre es la culminación de un proceso ascendente de cerebralización. La historia de la vida, el proceso evolutivo en su conjunto, marca un perfeccionamiento creciente del ser vivo. Las especies son cada vez más cerebralizadas y el hombre aparece como el punto culminante de este proceso. Es por este último fenómeno que “no todo el hombre está en el animal”, por ese punto de culminación, portador de un perfeccionamiento máximo.
Se considera así que el humano es la especie que produce especies con un cerebro cada vez más rico en neuronas y esto es lo esencial en el proceso de hominización. Pero el cerebro no da más que la posibilidad de ser humano, es necesario que el individuo aprenda a utilizarlo, aprendizaje que solo logrará viviendo en sociedad.
-“LA PARADOJA DEL HECHO HUMANO”
-“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal” Lao Tsé
El hombre aparece al comienzo de su vida como un ser dependiente y no desarrollado. El niño recién nacido, “desarmado entre los animales” es como lo expresa Herder, “el hijo más abandonado de la naturaleza”. La superioridad del hombre consiste en la fuerza del pensamiento pero el “lactante venido al mundo” es un vasallo dependiente de la ayuda humana y de la compasión social.
Portman caracteriza al lactante humano como “parto fisiológico prematura” que sin el “seno materno” social” no está capacitado para vivir.
El análisis de la necesidad de educación debe tener en cuenta tanto la dependencia de la educación como la plasticidad y maleabilidad. Con ayuda de otros y con esfuerzos propios el hombre tiene que aprender la capacidad misma de aprender y obrar conforme ala capacidad social humana.
La gran paradoja es que al nacer el ser humano su cerebro se encuentra sin completar su maduración. Esto lo convierte en el animal más desprotegido de todos. Su cerebro tarde veintitrés años en completar su madurez, por esta razón es necesaria la presencia del útero social que deberá proteger al niño hasta su humanidad. Esto permite que su cerebro sea modelado por la cultura, al irse apropiado de los conocimientos, el lenguaje, pautas de comportamiento y saberes del grupo al que pertenece.
Aunque es el más desprotegido al nacer, su superioridad proviene de que es el animal con el cerebro más complejo, su cerebro posee la peculiaridad de posibilitar infinidad de respuestas que no están prefijadas genéticamente. Como el sentido de la evolución está representado por la cerebralización creciente, el hombre representa el grado máximo de la complejiticación cerebral. Su superioridad radica en su cerebro…”carece de alas, pero inventa el cohete o el avión…”
Gabriela Gallo
“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal”
Lao Tsé
Analizando esta frase detenidamente concluimos que el hombre como tal es parte de la naturaleza y es un animal más dentro de ella, pero no es igual al resto de los animales dado que ha desarrollado a lo largo de miles de años habilidades propias de la especie y únicas en su género, las cuales no comparte con el resto de los animales. Estas habilidades, son producto de su evolución cerebral y la complejidad de su constitución, los cuales brindan al ser humano una inteligencia superior y una capacidad de raciocinio que le permite superar situaciones utilizando su educación, su inteligencia. Así por ejemplo, el ser humano no vuela, pero inventó el avión; tampoco corre velozmente como otros animales, pero su inteligencia lo llevó a crear el auto; como estos, muchos otros ejemplos sitúan al ser humano como un animal pensante y superior a las demás especies.
...Rossana Leguizamo y Eliana Rodríguez...
Considero que la afirmación que presenta Lao Tse se complementa con los textos anteriores.El ser humano no deja de ser un animal ya que cumple con las mismas funciones que un mamifero , pero a diferencia de todos ellos ,este pasó por un proceso de cerebralización que lo transforma en un animal superior.el cerebro humano tras largos siglo de evolución fue desarrollando inteligencia que fue estimulada por su medio sociocultural. A pesar de ser un ser indefenso biológicamente ya que no posee como otros animales mecanismos de defensa contra otras especies como (el veneno en algunos animales o la estructura corporal como defensa)pero sin embargo posee la inteligencia que no solo le sirve para transformar el medio a sus necesidades ,sino que puede crear herramientas que sirvan como defensa contra otros animales y lo colocen en la cima de la pirámide del ecosistema.
Karen Gil- Magela Dodera
“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal”
A partir de esta afirmación , podemos concluir que el hombre se diferencia del animal, porque el individuo pasa por un proceso evolutivo propio de su especie: el de cerebralización que le permite ser entre los mamíferos el más diferenciado y poco adaptado.
Algunos animales ya vienen con posibilidades prefijadas genéticamente: algunos vienen armados para la caza, la carrera, la defensa, etc. Pero el hombre posee en su cerebro una infinidad de respuestas, que le permiten ubicarse en un nivel de superioridad con respectos a estos, desarrollando el grado máximo de complejidad y de coeficiente de cefalización.
Pero el cerebro no es más que una característica para ser humano, se necesita además que el individuo aprenda a usarlo, aprendizaje que sólo lo garantiza la vida en sociedad.
Ese cerebro será moldeado entonces por una cultura determinada con sus lenguaje, conocimientos, pautas de comportamiento, etc.
Aquí es cuando entra en juego el rol de la educación ya que en la génesis de lo humano es esencial, no es un accesorio porque no nacemos humanos sino que se aprende a ser humanos.
Evolución:
“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal”
Lao Tsé
Con esta frase, Lao Tsé, transmite la idea de que el hombre posee los atributos del animal y más. Pero sin embargo “todo el hombre no está en el animal”, el animal no tiene todos los atributos del ser humano. Según Lao Tsé, esto se ha dado así debido a un proceso de EVOLUCIÓN por el cual han pasado las especies.
En este caso, podríamos decir que el ser humano “viene” del animal. Es decir viene de un largo proceso evolutivo. La Antropología Biológica, distingue dos grandes períodos: la evolución pre-biológica y la evolución biológica. A estos períodos debe agregarse la tercera fase del proceso evolutivo: la evolución cultural o psico-social.
El término evolución implica transformación, cambios, devenir y desarrollo. Lo cual son factores que se van sucediendo con el transcurrir de los años.
El origen del hombre está dado por la evolución de los primates (mamíferos). A partir de allí, las especies evolucionaron hasta ser los seres que hoy en día somos.
Dicho proceso ha pasado por tres fases principales:
1- Pre-Humana o Humana temprana en el período Pleistoceno bajo, donde encontramos al Australopiteco, Homo habilis
2- Humana superior, en el período Pleistoceno medio, donde se encontraba el Pitecántropo.
3- Humana moderna, en el período Pleistoceno superior, donde encontramos al Homo Sapiens.
Es decir que el hombre es la culminación de un proceso creciente de cerebralización. Para ello se necesitaron mutaciones que produjeron en las especies, un cerebro cada vez más rico en neuronas.
Cundo pensamos en la frase de Lao Tsé, pensamos que está haciendo referencia a la diferencia del cerebro del animal y del hombre. Donde el hombre posee un cerebro capaz de dar infinitas respuestas a un determinado problema y el animal solo sigue su instinto y la inscripción que está puesta en sus genes. El animal sigue repitiendo los actos y conductas que realizaban sus antepasados hace miles de años. El hombre evoluciona día tras día.
Con la frase de Laotsé,se refleja que el hombre no es un animal más, sino que este, es una animal superior. En la medida que atraviesa un proceso de cerebralización, que es realizado única y exclusivamente por el hombre. El cual lo convierte en un animal único y difente del resto.
Y es gracias a este proceso, que se logran desarrollar en el hombre un conjunto de destrezas y habilidades superiores que no son posibles en el resto de los animales. Alumna:VERÓNICA CABRERA
“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal" Lao Tsé.
Consideramos que dicha afirmación , nos esta diciendo que si bien todos las caracteristicas de los animales se pueden encontrar en los hombres, en los animales no sucede lo mismo. Porque los animales no cumplen con las caracterìsticas de los seres humanos ya que el individuo pasa por un proceso evolutivo propio de su especie, llamado cerebralización y que lo hace diferente de todos los animales y lo convierte en un animal superior.
Para que un animal sea considerado como ser humano debe ser educando, propio solo de esta especie humana.
“Todo el animal está en el hombre, pero todo el hombre no está en el animal" Lao Tsé.
el comentario realizado anteriormente de dicha afirmaciòn fue realizado por Nelly Ana Dalto y Victoria Alexandre
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