LA HISTORIA DE KAMALA Y AMALA
( Extraído del libro de M. Sidorov: “Cómo el hombre llegó a pensar”. Edit. Pueblos Unidos, 1966)
Esto sucedió en 1920. Un pequeño grupo de personas realizaban un viaje por unos apartados distritos de la India, donde los escasos poblados se hallan esparcidos por la inhóspita jungla. Figuraba en el grupo un hombre llamado Singj, misionero y director de un albergue infantil.
Singj recorría periódicamente las aldeas de la zona que se hallaba a su cargo, recogía a los niños abandonados y los llevaba al albergue donde, con la ayuda de su mujer, los alimentaba y los educaba. Cuando los niños habían crecido, Singj los ayudaba a colocarse, a encontrar casa y trabajo, y se iba en busca de otros niños abandonados.
A comienzos de octubre, Singj y sus compañeros de viaje llegaron a la aldea de Godamur y se alojaron en casa de uno de los habitantes de la localidad. Ya descendía la noche cuando el dueño de la casa se precipitó en la habitación y, temblando de miedo, empezó a contar que en la jungla vagaban espectros. Los habían visto a unas siete millas de la aldea. Tenían cuerpo humano y una cabeza horrible, de aspecto repugnante. El dueño de la casa suplicó a Singj que los salvara de aquellos espectros. Singj procuró calmar al asustado anfitrión y le prometió aclarar aquel fenómeno.
Al día siguiente y por indicación suya, unas personas de la aldea montaron un gran tablado de caza en unos árboles próximos al lugar en que se había visto a los espectros. Singj, sus compañeros y un hombre de la localidad se acomodaron en aquel tablado para observar. La vivienda de los aparecidos formaba un pequeño montículo que recordaba las construcciones de los termes; el montículo tenía varias entradas y salidas. Transcurridas veinticuatro horas, cerca de las cinco de la tarde, en una de las entradas de la madriguera apareció un lobo adulto. Le seguía los pasos una loba, y, tras ella, salieron dos lobeznos.
Luego, a través de sus gemelos, Singj vio salir de la madriguera un “espectro”, el cual seguía a los lobeznos avanzando a gatas. Acto seguido apareció aún otro espectro, aunque sensiblemente menor que el primero. Con los gemelos se veía muy bien que, no solo eran humanos los cuerpos de los espectros, sino además sus rasgos faciales. A juzgar por la estatura se trataba de niños. Había que decidir lo que se debía hacer. “Son niños –pensaba Singj- . Mi misión consiste en ayudar a todos los desdichados y desamparados. He de llevar conmigo a estos niños y tratarlos como trato a todos los demás.”
El plan de captura de los espectros era sencillo: había que arrojar de su refugio a los lobos adultos y recoger a los niños. Singj pudo conseguir que la gente de la aldea le ayudara. Al día siguiente, rodearon el cubil de los lobos y empezaron a destruirlo con grandes palas metálicas. El lobo fue el primero en salir disparado y se escondió en la jungla. La loba se arrojó contra las personas y hubo que matarla a tiros. Después de ensanchar una de las entradas, unos hombres entraron en la cueva. En el fondo, enlazadas en apretado ovillo, yacían las dos criaturas y los dos lobeznos.
En una de las casas de la aldea arreglaron un rincón y colocaron a los dos niños tras una firme valla de tablas, a modo de jaula. Acechar y capturar a los “espectros” requirió varios días. Singj y sus compañeros debían proseguir su camino sin pérdida de tiempo. El misionero encargó a uno de los aldeanos del cuidado de los niños y se fue para cumplir su cometido.
Cuando regresó unos días después, tuvo la impresión de entrar en una aldea muerta. Y, en efecto, la aldea estaba desierta. Todos sus habitantes temerosos de los “espectros” habían huido. Con ellos había huido el hombre encargado de velar por los niños, quienes se hallaban moribundos en un rincón, desfallecidos de hambre y sed. Con gran trabajo logró Singj salvarlos y conducirlos al albergue.
Allí los lavaron y les cortaron el cabello. Resultó que eran niñas. Consideró Singj que una de ellas tendría cosa de año y medio, y la otra, probablemente unos ocho años. Llamaron a la pequeña Amala y a la mayor Kamala. En el albergue, únicamente el misionero y su esposa sabían de donde procedían aquellas niñas y qué niñas eran. Así pues, la idea abstracta de que un niño puede crecer entre fieras halló su confirmación práctica en la realidad.
Kamala y Amala eran criaturas humanas. Pero la vida con los lobos había dejado una impronta en la estructura de sus cuerpos. Esto concernía sobre todo y en primer lugar a las particularidades de su alimentación y al modo de desplazarse. Viviendo con los lobos, las niñas se alimentaban regularmente de carne cruda. Sus maxilares, especialmente en la niña mayor, habían alcanzado un desarrollo mucho más acentuado que en niños y niñas de la misma edad; también eran, correspondientemente, muy fuertes los músculos masticatorios. Asimismo se observaban cambios en los dientes. Kamala acababa fácilmente con grandes pedazos de carne cruda y fibrosa, y sin recurrir a la ayuda de las manos dejaba los huesos tan mondados que difícilmente ningún adulto habría podido rivalizar con ella en tal quehacer.
Para desplazarse, Kamala y Amala se valían de dos procedimientos: o se arrastraban de rodillas apoyándose con las manos o caminaban y corrían a gatas. Eran totalmente incapaces de mantenerse verticales sosteniéndose sobre los pies. Las articulaciones de la cadera y de las piernas se les habían adaptado hasta tal punto para desplazarse a gatas que de momento no podían enderezarse para hacer posible la marcha erecta.
Los brazos fuertes, bien desarrollados, algo más largos que lo habitual, realizaban la función de extremidades de apoyo y no prensoras, aunque las niñas trepaban fácilmente a los árboles. Durante el desplazamiento a gatas, los músculos del cuello mantenían sin esfuerzo la cabeza erguida.
Mas los rasgos externos puramente animales, condicionados por haber imitado a los lobos, poco dicen acerca del nivel de desarrollo de la conciencia. Lo más sorprendente para los observadores no era, precisamente, el aspecto de las dos criaturas, sino el tipo general de su conducta. Cuando las niñas hubieron recobrado las fuerzas y se les concedió cierta libertad, no tardaron en revelarse las particularidades aludidas. Kamala y Amala llevaban un género de vida típicamente crepuscular y nocturno, rehuían por todos los medios la luz, sobre todo la del sol. Durante el día buscaban el amparo de rincones oscuros y dormían, o bien permanecían sentadas, de cara a la pared, indiferentes a lo que les rodeaba. Dormían como las fieras, muy apretadas una contra la otra o tumbada una sobre la otra.
Al atardecer empezaban a desplegar una notable actividad. Se levantaban, comenzaban a arrastrarse y a andar (a gatas, desde luego). Cuando estaban hambrientas, olfateaban el aire en el lugar en que habitualmente les daban de comer. Antes de probar bocado, olisqueaban sin falta el alimento y el agua. Tenían extraordinariamente desarrollados tanto el olfato como el oído. A gran distancia percibían los olores más sutiles. No bebían en el propio sentido de esta palabra, sino que tomaban a lengüetadas la leche o el agua de una taza puestas a cuatro patas. Del mismo modo, a cuatro patas, comían el alimento sólido.
Al principio, antes de que empezaran a enseñarles activamente a familiarizarse con otros niños y a hablar, no se les escuchó más que una señal acústica. Baja y ronca inicialmente, iba convirtiéndose en un aullido alto, penetrante y prolongado. Al principio las niñas repetían con toda regularidad dicha señal, reproduciéndola con gran exactitud a unas mismas horas, a las diez de la noche, a la una y a las tres de la madrugada. Es probable que llamaran a sus educadores los lobos.
Se resistían tenazmente a cuantas tentativas se hacían para atraerlas a los juegos con otros niños, no manifestaban el menor interés por aquello a que se dedicaban quienes se encontraban a su alrededor ni le prestaban atención alguna. Si las llevaban al campo procuraban apartarse de la gente, y a veces retozaban y jugaban entre sí como animalitos jóvenes. Un día intentaron huir. Cuando una de las educandas del albergue procuró detenerlas, las niñas se arrojaron a la vez contra la muchacha y la mordieron y arañaron fuertemente. Costó gran trabajo capturarlas entre la maleza y volverlas a su lugar. En general, Kamala y Amala se movían con gran rapidez tanto en campo abierto como entre breñas.
Tenían miedo al agua, no querían de ningún modo que las lavaran, siempre se resistían a ello. También protestaban vivamente contra las tentativas de vestirlas. Se arrancaban de encima cuantas ropas les ponían., de modo que, al fin, la señora Singj se vio obligada a confeccionarles unaas fajas ceñidas a las caderas de tal modo que no se pudieran quirtar si no era cortándolas.
Según las observaciones de los esposos Singj, que casi nunca perdían de vista a Kamala y a Amala, durante los primeros meses de permanencia de las niñas en el albergue no se descubrió en ellas señal alguna de conciencia, de pensamiento o de emociones en el sentido habitual de estas palabras aplicada s a las personas. Únicamente la necesidad de alimento ponía inquietas a las dos niñas; la comida les proporcionaba un manifiesto placer, pero ello solo mientras satisfacían esa necesidad. El embotamiento mental, la indiferencia por todo cuanto sucedía durante las horas diurnas, y la actividad nocturna, típicamente animal, constituyen los rasgos que caracterizaron, en líneas generales, la conducta de aquellas niñas durante los primeros meses de vivir entre los seres humanos.
Para reflexionar:
1- Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
domingo, 27 de abril de 2008
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19 comentarios:
RESPUESTAS AL TEXTO “KAMALA Y AMALA”
NORIA Y SALOMONE 4º A
1 -¿Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
1 – Consideramos que Kamala y Amala cuando fueron encontradas, a pesar de las características que adoptaron propias de los animales, más precisamente de los lobos, eran seres humanos, los cuales adquirieron conductas de la vida de los animales, consideramos esto ya que, cuando las llevaron los seres humanos ellas pudieron adoptar características de los mismos, cosa que un animal no podría.
2 – Le diríamos: Los seres humanos son seres vivos, que tienen habilidades que logran gracias a sus sentidos, los mismos son el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto, y hay seres humanos que tienen atrofiados algunos de estos sentidos por lo que deben ser ayudados por otros, estas características asemejan al ser humano con el animal, ya que los mismos también poseen los sentidos anteriormente nombrados, pero a diferencia de los otros estos no pueden razonar, eso significa que el ser humano tienen la capacidad de resolver ciertas cuestiones empleando algo así como “un sexto sentido”, esto no quiere decir que esas resoluciones sean positivas o negativas todo depende de cómo se mire.
TRABAJO REALIZADO POR GABRIELA FERRARI Y VIRGINIA GIORDANO (4ºA).
¿Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
Consideramos que Kamala y Amala sí eran seres humanos ya que biológicamente tenían las características de éstos. Sin embargo, no presentaban los rasgos psicológicos propios de un ser humano, no se relacionaban con las demás personas ni la conducta era la adecuada, consecuencias éstas de haber compartido tanto tiempo con los lobos.
Al no estar inmersos en la sociedad no desarrollaron características biológicas que lo diferencian del resto de las especies existentes: el pensamiento abstracto y el lenguaje. Aún así, nosotras creemos que no dejan de ser seres humanos, por no cumplir con todas sus características.
¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
Podemos definir al ser humano como un mamífero primate (pertenece a la familia de los monos) portador de características biológicas que lo diferencian del resto de las especies (físicamente), el pensamiento abstracto y el lenguaje, a través de los cuales puede comunicar ideas y son los componentes esenciales de la conciencia o capacidad de para tener conocimiento de sí y de sus estados de ánimo. Todas estas características se cumplen cuando el ser humano está inmerso en la sociedad porque éste es un ser social, o sea que si éste se encuentra aislado o en otra situación pueden dejar de cumplirse.
Gabriela Ferrari.
Virginia Giordano.
¿Cuál es la diferencia entre el filósofo y el sabio?
A nuestro entender los filósofos buscan la verdad a diferencia de los sabios que quieren poseer los conocimientos. Naturalmente todos los seres humanos somos filósofos en algún momento de nuestra vida.
Nosotras creemos que no existe ningún individuo “sabio” que sea capaz de poseer todos los conocimientos ya que éste nos supera ampliamente.
¿Por qué el dogmatismo traiciona a la verdadera filosofía?
Basándonos en la siguiente afirmación: “Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.”Deducimos que la filosofía no se conforma con una sola respuesta sino que busca la verdad y siempre la está cuestionando.
1- Considero que Kamala y Amala no eran seres humanos.
Al respecto pienso que un ser humano es si un animal que tiene un cerebro con la posibilidad de...,entre estas posibilidades se encuentra la razón.
Al ser encontradas estas niñas contaban con las características de cualquier animal pero las posibilidades de su cerebro no habían sido desarrolladas.
Para desarrollarse como seres humanos,es imprescindible vivir en una sociedad que le dé la oportunidad de imitar y aprender ciertos aspectos de los seres humanos en particular, por ejemplo hablar, caminar con la columna derecha, etc.
Tuvieros la capacidad si, de imitar y actuar como lobos, pues el cerebro humano les dio esta posibilidad, nunca un lobo criado por humanos puede comportarse como humanos, sin embargo un humano criado con lobos adopta las características de éstos últimos.
De todos modos considero que esos cerebros no perdieros esa posibilidad de desarrollarse como seres humanos, pues estas niñas lograron adoptar rasgos humanos, en más tiempo de lo común, pues el cerebro tiene etapas de aprendizaje en tiempos dados por su plasticidad y que cuanto más tarde se da un aprendizaje, más cuesta aprenderlo.
2- Le diría que un ser humano es un animal que cuenta con un cerebro con la posibilidad de desarrollar diferentes capacidades, entre ellas razonar, comunicarse utilizando un lenguaje que les permite expresar sus pensamientos e ideas.
Estas capacidades se logran desarrollar siempre y cuando esté viviendo en una sociedad, ésta funciona como un útero social que lo acuna hasta su madurez o independencia donde logra ser un animal superior.
Karen y Magela 4º A
1¿Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron enconrtradas?
En nuestra opinión, las 2 niñas cuando fueron halladas estarían dentro de la clasificación de seres humanos, pero no en su totalidad.Con esto queremos decir que para que un ser humano pueda llamarse como tal debe establecerse una relación entre lo innato y lo aprendido con otros seres humanos.
Lo innato,las niñas lo tenían, es decir, poseían un cerebro humano , propio de su especie y no de otra. Pero lo adquirido ( la cultura) estaba en relación a las conductas que manifiestan los lobos.Es decir imitaban a dichos animales, porque no tenían otro tipo de referencia.Podemos decir entonces que se pudieron adaptar como cualquier animal, pero las potencialidades de un ser humano no estaban desarrolladas. Para lograr eso se necesita vivir en comunidades de la misma especie,para poder comunicarse, caminar en forma ergida, vestirse,etc.Todo aquello que una sociedad fue construyendo y es transmitida de generación en generación. Por eso es tan importante en el ser humano la posibilidad de.....
En este caso las únicas posibilidades que tuvieron las dos niñas fue la de adaptarse a la vida de los lobos.
De ahí la importancia de la educación en los seres humanos.Nosotros somos los responsables de las futuras generaciones, ya que como sostiene Vigotski en su frase:" El aparato y las llaves están en distintas manos".Esto nos da a entender que el aparato lo tenemos todos( el cerebro), pero las llaves están en manos de los adultos.
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
Nosotras le diríamos que es un animal, que se diferencia de los demás porque tiene la capacidad de razonar, de reflexionar, de transmitir y poseer sentimientos y de tener un lenguaje proio de la especie.
Tembién que el cerebro humano trae en sí la posibilidad de desarrollar ciertas capacidades;siempre y cuando se viva en una sociedad de la misma especie, nunca podría llegar a terminar de ser hombre si está completamente solo.
Le podríamos decir además que el hombre es un ser " educado".A través de la educación ya que ser hombre es hacerse hombre constantemente. Su misión primordial es la de autoformarse constantemente.
Es el ser con un proceso de cerebralización creciente, que sólo lo garantiza la vida en sociedad.
Texto "Kamala y Amala"
1- Considero que Kamala y Amala cuando fueron encontradas no eran seres humanos porque no tuvieron la posibilidad de desarrollar su cerebro. Sólo desarrollaron la parte instintiva y del cuidado de la prole, pero les faltó desarrollar el neocórtex, responsble de las conductas inteligentes, propio del ser humano que crece en sociedad y que debido a ello adquiere hábitos humanos, el lenguaje, la postura erecta, etc., es decir su cerebro completa su maduración debido al aprendizaje que se da en el seno de una sociedad.
El ser humano cuando nace tiene un cerebro que no ha completado su maduración. Kamala y Amala, al crecer entre animales, no pudieron desarrollar su cerebro en los primeros años de vida que es cuando más plasticidad tiene, sólo adquirieron conductas y hábitos animales, que luego de varios años fue díficil desterrar, no imposible, pero sí muy díficil, a tal punto que no lograron sobrevivir.
2- El ser humano es un mamífero, un primate muy próximo a los monos antropoides, pero su superioridad radica en su cerebro, que le permite tener conductas inteligentes, tales como razonar, crear. Es un ser capaz de transformar el mundo y a sí mismo. El cerebro le permite al hombre pasar del programa innato de comportamientos a la estrategia inteligente, que le permite afrontar lo imprevisto, realizar innovaciones y desvíos. La inmadurez cerebral le posibilita una internalización de la cultura en la que el individuo está inmerso: internalización del lenguaje, arte, valores, etc..
Elisa Ware, Mariangel Lauzán, Aldo Barreiro
Para reflexionar:
1- Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
1)Consideramos que estas niñas eran seres humanos al momento de ser encontradas, si bien formaban parte de una comunidad de animales salvajes, como en este caso los lobos en ningún momento perdieron los rasgos característicos que nos diferencian de los mismos.
El ser humano en sus primeros años es vulnerable ya que depende de la contención del útero social, es decir, que necesita de diferentes actores sociales para potencializar y desarrollar todo su caudal de conocimientos, en el caso de Kamala y Amala, al no formar parte de ese entramado social, solo tuvieron la posibilidad de adaptarse al medio y a la forma de vida característica de estos animales.
Estas niñas poseían todo los atributos de un ser humano, pero debido al hábitat en el que estaban inmersas desarrollaron ciertas partes de su cuerpo, como las mandíbulas debido al tipo de alimentación.
Si nos referimos a animales salvajes, por más que interaccionen con el hombre no cambian en un ápice su condición de animal irracional; y esto es la diferencia más notoria que se genera entre ambos animales.
2)Para explicarle a un extraterrestre nuestra condición debemos comenzar por definirnos como animales superiores, debido a que somos seres racionales, ya que tenemos una gran gama de capacidades, destrezas y competencias que permiten: transformar el mundo que nos rodea, así como también modificar nuestras estructuras tanto cognitivas, emocionales, etc, lo que genera que nuestra perspectiva del mundo se va modificando permanentemente, debido a que somos seres reflexivos, críticos y con intereses creados en post de la superación personal y social.
Lo que nos permite desarrollar lo anteriormente mencionado es la posibilidad de aprender, puesto que somos seres educables por naturaleza y que poseemos un caudal de conocimientos, al cual llamamos tercera memoria, condición propia del hombre.
Trabajo realizado por: Carla Rodríguez
Clase: 4º año A
Tarea:
1- ¿Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
Respuestas:
Nº1: Pienso que no. Kamala y Amala no podrían haber sido consideradas seres humanos al momento de ser encontradas, ya que el término “ser humano” se refiere a la consideración del hombre como “animal racional”, y ellas luego de ese proceso de “animalización”, dejaron de ser seres racionales y perdieron las características principales que describen a un ser humano.
Esta valorización va más allá de la fisonomía, características físicas, (que también se modificaron): dientes y músculos maxilares más desarrollados, no se desplazaban en posición vertical, etc. Es algo más que las características fisiológicas lo que hace a un ser humano. En este caso afirmo que las niñas no eran seres humanos ya que: se quitaban la ropa a mordiscos y parecían insensibles al frío, rehusaron tomar leche servida en tazones y no comieron hasta el día que las pusieron junto a los perros. Eran nocturnas, poseían un excelente sentido del oído y de la vista, cierto miedo a la luz y a los humanos, dormían una encima de la otra, aullaban durante toda la noche y olfateaban todo lo que pasaba frente a ellas. Mantenían una dieta estrictamente carnívora y corrían a cuatro patas. Todas estas características no hacen más que denotar que las dos pequeñas niñas, HABÍAN DEJADO de ser SERES HUMANOS para convertirse en ANIMALES.
Como conclusión quiero agregar que el lecho materno o bien el lugar donde un ser humano comience a desarrollarse o a dar sus primeros pasos, es de suma importancia. Ya que el pequeño comenzará un proceso de imitación de sus pares.
Todo niño, desde muy pequeñito, va buscando y estableciendo su lugar en su familia. Todo esto ocurre a nivel inconsciente.
Ocurre mientras el niño come, juega, lo asean, lo visten, cuando lo miman o lo regañan y también ocurre mientras interactúa con sus hermanos, pares y padres. Así se va formando como ser social.
Nº2: Le diría que un ser humano tiene ciertas características como por ejemplo:
-Tenemos pelo, aunque poco comparado con otros animales (gorilas, chimpancés).
-El sexo femenino desarrolla glándulas mamarias en el pecho para alimentar a las crías, que nacen perfectamente desarrolladas pero indefensas. Somos mamíferos.
-Tenemos glándulas que producen sudor repartidas por todo el cuerpo.
-En cuanto a nuestra forma de desplazarnos, se dice que somos bípedos, caminamos sobre las extremidades posteriores, este es un rasgo evolutivo que nos ha diferenciado del resto de los animales.
-Las extremidades anteriores quedan libres para realizar otras funciones.
-El cerebro alcanza el máximo desarrollo y es de tamaño muy grande en comparación con el resto del cuerpo y en comparación con otros mamíferos.
-Hemos desarrollado el habla, otros animales emiten sonidos, pero no un lenguaje tan elaborado, es nuestra forma de comunicarnos.
Trabajo realizado por: Carla Rodríguez
Clase: 4º año A
Tarea:
1- ¿Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
Respuestas:
1-Pienso que no. Kamala y Amala no podrían haber sido consideradas seres humanos al momento de ser encontradas, ya que el término “ser humano” se refiere a la consideración del hombre como “animal racional”, y ellas luego de ese proceso de “animalización”, dejaron de ser seres racionales y perdieron las características principales que describen a un ser humano.
Esta valorización va más allá de la fisonomía, características físicas, (que también se modificaron): dientes y músculos maxilares más desarrollados, no se desplazaban en posición vertical, etc. Es algo más que las características fisiológicas lo que hace a un ser humano. En este caso afirmo que las niñas no eran seres humanos ya que: se quitaban la ropa a mordiscos y parecían insensibles al frío, rehusaron tomar leche servida en tazones y no comieron hasta el día que las pusieron junto a los perros. Eran nocturnas, poseían un excelente sentido del oído y de la vista, cierto miedo a la luz y a los humanos, dormían una encima de la otra, aullaban durante toda la noche y olfateaban todo lo que pasaba frente a ellas. Mantenían una dieta estrictamente carnívora y corrían a cuatro patas. Todas estas características no hacen más que denotar que las dos pequeñas niñas, HABÍAN DEJADO de ser SERES HUMANOS para convertirse en ANIMALES.
Como conclusión quiero agregar que el lecho materno o bien el lugar donde un ser humano comience a desarrollarse o a dar sus primeros pasos, es de suma importancia. Ya que el pequeño comenzará un proceso de imitación de sus pares.
Todo niño, desde muy pequeñito, va buscando y estableciendo su lugar en su familia. Todo esto ocurre a nivel inconsciente.
Ocurre mientras el niño come, juega, lo asean, lo visten, cuando lo miman o lo regañan y también ocurre mientras interactúa con sus hermanos, pares y padres. Así se va formando como ser social.
2- Le diría que un ser humano tiene ciertas características como por ejemplo:
-Tenemos pelo, aunque poco comparado con otros animales (gorilas, chimpancés).
-El sexo femenino desarrolla glándulas mamarias en el pecho para alimentar a las crías, que nacen perfectamente desarrolladas pero indefensas. Somos mamíferos.
-Tenemos glándulas que producen sudor repartidas por todo el cuerpo.
-En cuanto a nuestra forma de desplazarnos, se dice que somos bípedos, caminamos sobre las extremidades posteriores, este es un rasgo evolutivo que nos ha diferenciado del resto de los animales.
-Las extremidades anteriores quedan libres para realizar otras funciones.
-El cerebro alcanza el máximo desarrollo y es de tamaño muy grande en comparación con el resto del cuerpo y en comparación con otros mamíferos.
-Hemos desarrollado el habla, otros animales emiten sonidos, pero no un lenguaje tan elaborado, es nuestra forma de comunicarnos.
Grupo: Alejandra Deluca-Catalina Pérez. 4ºB
1- Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
Cosideramos que son seres humanos, pero al no estar en contacto con otros de la misma especie su cerbro no se desarrolló. Porque el cerebro del ser humano tiene al momento del nacimiento un 29% de maduración y lo va completando a medida que va creciendo e interactuando con sus iguales.
Ésto no sucedió con las niñas ya que las mismas fueron creciendo con animales salvajes. Quizás si las niñas no hubieran fallecido podrían haber alcanzado algún grado más de madurez, aunque no acorde a su edad.
2-¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
En primer lugar le explicaríamos el aspecto físico: "cuerpo erguido, un par de extremidades superiores e inferiores, en la parte superior la cabeza que contiene los ojos con los cuales podemos observar nuestro entorno, etc. También poseemos un cerebro que comanda nuestras acciones.
Concluyendo sería tarea muy difícil porque habría que definirle por ejemplo qué es una extremidad y así sucesivamente. (Cuando nos encontremos con uno vemos como le explicamos)
13 de mayo de 2008 12:50
ALE TUNES DICE: Considerar a las pequeñas solo desde el punto de vista de pertencia al género de la especie humana es lo que las hace que no dejen de serlo, pero verlas desde un punto de vista que se identifiquen los carácteres propiamente humanos es imposibles considerarlas como tales. No pueden ser vistas como un producto social, ni como pertenecientes a la escala evolutiva más avanzada ya que se encuentran entre la conjunción de ambas especies.En ninguna podrán desarrollarse plenamente como individuo con caracrerísticas inhererntes a la especie a la cual pertenecen porque han aquirido hábitos de una y han descuidado la permanencia en otra como seres que son. Por ello en ambas siempre estarán entre la pertenencia de las dos; porquenunca hubieran llegado a ser totalmente lobos pero tampoco lograron adaptarse plenamente a su lugar orígen un vez fueron devueltos a él , ya que no consiguieron alcanzar el potencial de desarrollo que la evolución de la especie como tal requeriría.
Andreina y Valeria responden:
1)- Consideramos que Kamala y Amala no eran seres humanos cuando las encontraron porque entendemos que un ser humano es un ser racional, un ser bio-psico-sociocultural que tiene un aspecto físico y que necesita vivir en una sociedad. Es un sistema que tiene la capacidad de razonar y desarrollarse.
El ser humano surge de la interacción dialéctica entre lo innato y lo adquirido, siendo lo innato el cerebro humano y lo adquirido la cultura, la educación. En aquella oportunidad, Kamala y Amala carecían de estas características, si bien su aspecto físico en general era el de un ser humano, su esencia no. Sin embargo, como el cerebro humano tiene la posibilidad de ser "moldeado", estas niñas, luego de muchos años, pudieron desarrollar algunas características que las acercaron a lo que es un ser humano.
2)- Les diríamos que: el ser humano es un animal que tiene un aspecto físico, pero lo que lo diferencia de cualquier otro animal es que posee capacidad para razonar, tiene sentimientos, emociones, necesita vivir en sociedad, es el animal más dependiente, y a diferencia de los otros se expresa a través de un lenguaje.
i)considero que Amala y kamala en el momento que fueron encontradas, no poseían las características de un ser humano.
El hombre posee características propias de su especie "homo sapiens_sapiens" (la inteligencia) pero a pesar de tener las condicones necesarias para desarrollar al maximo sus potencialidades necesita de un medio social que lo estimule. Estas niñas poseían la parte instintiva propio del cerebro reptílico pero les faltaba desarrollar la zona del cerebro el neocortex , propia del ser humano responsable de las conductas inteligentes.
Considero tambíen que durante la primera infancia el cerebro humano está mas predispuesto más moldeable para el aprendizaje, por ello la niña más pequeña pudo adaptarse más rápido al medio humano y aprender, mientras que la mayor al pasar más tiempo con los los animales y no tener los estímulos propios de la sociedad humanizada aprendió más tardiamente.
2 Le diría que el ser humano es un ser muy complejo, mamífero, primate , el cual posee un cerebro que es un órgano que es responsable y comanda todas las funciones, como alimentarse , moverse entre otras cosas. Además posee un nivel innato conformado por instintos y reflejos, otro adquirido por reflejos condicionados , hábitos y a su vez otro por un nivel emergente conformado por el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico,la imaginación, la creatividad, la conciencia moral y el arte.
TEXTO: KAMALA Y AMALA
VERÒNICA CABRERA 4 AÑO A
1)Considero que no eran seres humanos cuando fueron encontradas, basándome en la definición de4l ser humano como ser bio-sico-social. Kamala y Amala, presentaban muchas limitaciones dentro de estos aspectos, producto de no haber vivido en sociedad y tener la posibilidad de aprenderlas sea por imitación o adquisición.
Desde lo biológico, presentaban rasgos comunes a la especie humana, en lo referente al cuerpo y los rasgos faciales. Pero en cuanto a su cerebro, este no estaba completamente desarrollado, por lo cual éstas carecían de muchos de las potencialidades, que caracterizan e identifican al ser humano como son: el desarrollo del lenguaje, que le permite no solo el reracionamiento con sus pares, sino la posibilidad de expresar sus pensamientos, ideas y creencias, así como la posibilidad de manifestar sus sentimientos y emociones.
Desde lo social, no tenían adquiridas ciertas conductas típicas de la especie como: caminar erguido apoyándose en las extremidades inferiores, comer utilizando utensilios, vestir y asear sus cuerpos.
2)El ser humano es un animal que a diferencia del resto de las especies animales, posee una serie de características particulares que lo identifican y diferencian del resto.
Estas son: su capacidad de razonamiento lógico, su sistema de comunicación, por el cual se relaciona y establece vínculos con seres de su misma especie, así como aprende y se expresa mediante el empleo de un conjunto de signos propios del lenguaje humano; un conjunto de conductas típicas en lo referente a la alimentación, vestimenta, educación, relacionamiento con sus pares y el entorno que lo rodea.
Victoria Alexandre- Nelly Ana Dalto
1. Según B. Russel, el hombre que no filosofa nunca, es prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón.
El término Filosofía, que proviene del griego y está compuesto por dos raíces: FILO que significa “aspiración” y SOFÍA que significa “sabiduría”. Podemos interpretarla como aspiración a la sabiduría. En esta raíz etimológica del término, está encerrada la cuestión de la “actitud filosófica”. Una actitud de búsqueda cuyo objetivo es la sabiduría, que se diferencia de saber. Apunta a una práctica sabia de vida reflexiva tanto en el plano de conocer como el de hacer.
Por eso es que el hombre que filosofa, cuestiona todo su entorno y hasta lo que no es capaz de ver ni alcanzar. Para el Hombre que no filosofa, el mundo es algo definido que no le resulta problemático, en cambio, cundo filosofamos, los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas.
La actitud filosófica aspira y por eso es abierta y reflexiva, se desarrolla como camino de búsqueda en lugar de proponerse a sí misma como acabada y completa. Recoge lo más característico de lo humano: su indefinición e insatisfacción a la vez que su anhelo de alcanzar metas. La filosofía, es la manera de cada persona de interpretar la vida, cada persona tiene su propia filosofía, su propia manera de encarar la vida, consciente o inconscientemente. Desde que nacemos comenzamos a elaborarla y continuamente estamos enriqueciéndola con nuevas experiencias.
2. La filosofía tiende a la liberación de los intereses avaros y personales que resultan de la contemplación de los objetos. La vida del hombre instintivo solo tiene en cuenta los intereses personales como la familia y los amigos y el resto del mundo no interesa.
En comparación con ella, la vida del filósofo es serena y libre. Debemos integrar todo en el mundo, no solamente nuestros intereses personales pero teniéndolos en cuenta.
La vida está en constante guerra entre la insistencia del deseo y la importancia del querer, dice que debemos escapar de esa “guerra”.Debemos aspirar a conocer y a conocernos, a transformar y transformarnos, todo lo que surge de nuestras necesidades.
Victoria Alexandre - Nelly Ana Dalto
1. Pitágoras distingue los que buscan obtener la gloria y corona a través de su destreza corporal, los que eran atraídos por el afán de comprar y vender y los que eran observadores.
Los primeros eran deportistas, los segundos eran comerciantes y los terceros filósofos.
2. El primer grupo en la sociedad actual, lo integrarían los artistas, deportistas y políticos. El segundo grupo, sería integrado por los políticos, comerciantes y profesionales universitarios. En el tercer grupo, ubicaríamos a los letrados.
3. Según Pitágoras, la filosofía es la contemplación pasiva, reflexiva de interioridad.
Quienes van detrás de la naturaleza de las cosas y aquellos que se cuestionan el porqué de las cosas.
Natalia Delucca Negrín 4º B.
Con respecto al texto: “¿Qué es el hombre?”
R: 1- A mi entender eran seres humanos ya que las mismas adoptaron rasgos de los animales, imitándolos debido a que eran con los únicos seres vivos que se relacionaban. A su vez los rasgos físicos estaban presentes, lo que no se pudo desarrollar en esas niñas fue su capacidad cognitiva o bien se desarrollo en otro aspecto diferente al estipulado por la sociedad.
R: 2. El ser humano es un hombre con ciertas características. Somos el único ser vivo que puede pensar, hablar, sentir, razonar, caminar verticalmente, crear, inventar….
Natalia Delucca Negrín 4º B.
Con respecto al texto: “¿Qué es el hombre?”
R: 1- A mi entender eran seres humanos ya que las mismas adoptaron rasgos de los animales, imitándolos debido a que eran con los únicos seres vivos que se relacionaban. A su vez los rasgos físicos estaban presentes, lo que no se pudo desarrollar en esas niñas fue su capacidad cognitiva o bien se desarrollo en otro aspecto diferente al estipulado por la sociedad.
R: 2. El ser humano es un hombre con ciertas características. Somos el único ser vivo que puede pensar, hablar, sentir, razonar, caminar verticalmente, crear, inventar….
Grupo: Analía Barreiro, Laura Rivero, Betiana Rodríguez, Ana Cecilia Vera.
1. ¿Kamala y Amala eran seres humanos cuando fueron encontradas?
Teniendo en cuenta a la Antropología Cultural, seres humanos “no nacen, se hacen” a través de la educandidad (Fullat), es decir, los seres humanos al igual que el resto de los animales al nacer poseen determinadas características que los identifica. Por tal motivo consideramos que Kamala y Amala cuando fueron encontradas no podían ser consideradas seres humanos ya que no habían desarrollado las características propias del ser humano: funciones intelectuales superiores. Por no estar en contacto con seres humanos no se “hicieron” seres humanos, sino que adoptaron comportamientos propios de los animales con los que convivieron, lobos.
2. ¿Cómo le explicarías a un extraterrestre que no nos conociera, qué es el ser humano?
Comenzaríamos por hacerles ver en primer lugar que tenemos características físicas diferentes al resto de los animales, además de poseer características propias como pensar lógicamente, lenguaje, entre otros. Luego mostrar la necesidad que tiene el hombre de desarrollarse dentro del “útero social” que lo rodea en donde adquiere cultura o formas de vida que lo caracterizarán y diferenciará del resto.
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